El monólogo interior:una técnica de Joyce

En clase de literatura hemos estado hablando últimamente de James Joyce. Este autor , personalmente no me agrada mucho, porque en obras literarias usa una serie de técnicas muy complejas y exhaustas.Una de ellas es el monologo interior del cual hablaré hoy….

¿Qué es el monologo interior?

El monólogo interior  es una modalidad narrativa que consiste en presentar el discurso de un solo hablante. Es un diálogo interiorizado entre el yo locutor  y un yo receptor, en pocas palabras, el monólogo interior son los pensamientos que recorren nuestra mente en un momento determinado.En ellos se mezclan nuestras emociones, experiencias,reflexiones,ideas,etc.

Monólogo interior:monólogo de Molly Bloom en el Ulises de J.Joyce.

(…)me gustan las flores me gustaría tener toda la casa nadando en rosas Dios del cielo no hay nada como la naturaleza las montañas salvajes después el mar y las olas precipitándose luego el campo encantador con sembrados de avena y trigo y toda clase de cosas y toda la preciosa hacienda paseándose por ahí eso debe de ser bueno para el corazón de una ver ríos y flores de todas las formas y perfumes y colores brotando hasta las zanjas primaveras y violetas es la naturaleza en cuanto a los que dicen que no hay Dios no daría un chasquido de mis dos dedos por toda su ciencia por qué no van y crean algo yo a menudo se lo he dicho a ateos o como sea que se llamen y vayan y pongan en orden sus remiendos primero después van lanzando alaridos clamando por un sacerdote cuando se están muriendo y por qué por qué porque tienen miedo del infierno debido a su conciencia acusadora ah sí yo lo conozco bien quién fue la primera persona en el universo antes de que hubiera nadie que lo hizo todo quién ah ellos no saben ni yo tampoco así que ahí tienes podrían igualmente tratar de impedir al sol que saliera por la mañana el sol brilla para ti me dijo el día que estábamos acostados entre los rododendros sobre la puerta de Howth con el traje de mesclilla gris y sombrero de paja el día que conseguí que se me declarara si primero le pasé el pedacito de pastel que tenía en mi boca y era año bisiesto como ahora sí hace 16 años mi Dios después de ese beso largo casi me quedé sin aliento sí me dijo que yo era una flor de la montaña sí entonces somos flores todo el cuerpo de una mujer si ésa fue la única verdad que me dijo en su vida y el sol brilla para ti hoy sí por eso me gustaba porque vi que él entendía lo que era una mujer y yo sabía que siempre podría hacer de él lo que quisiera y le di todo el placer que pude llevándolo a que me pidiera el sí y primero yo no quería contestarle sólo miraba hacia el mar y hacia el cielo y estaba pensando en tantas cosas que él no sabía de Mulvey del señor Stanhope y de Hester y de papá y del viejo capitán Groves y de los marineros que juegan al todos los pájaros vuelan y al salto de cabra y al juego de los platos como lo llamaban en el muelle y el centinela frente a la casa del gobernador con la cosa alrededor de su casco blanco pobre diablo medio asado y las chicas españolas riendo con sus chales y sus peinetas y las griterías de los remates por la mañana los griegos y los judíos y los árabes y el diablo sabe quién más de todos los extremos de Europa y Duke Street y el mercado de aves todas cloqueando delante de lo de Larby Sharon y los pobres burros resbalando medio dormidos y los vagos tipos dormidos con las capas a la sombra en los escalones y las grandes ruedas de las carretas de toros y el viejo castillo de edad milenaria sí esos hermosos moros todos de blanco y con turbantes que son como reyes pidiéndole a una que se siente en su minúscula tienda y Ronda con las viejas ventanas de las posadas los ojos que espían ocultos detrás de las celosías para que su amante bese los barrotes de hierro y las tabernas de puertas entornadas en la noche y las castañuelas y la noche que perdimos el barco en Algeciras el guardia haciendo su ronda de sereno con su linterna y oh ese horroroso torrente profundo oh y el mar el mar carmesí a veces como el fuego y las gloriosas puestas de sol y las higueras en los jardines de la Alameda sí y todas las extrañas callejuelas y las casas rosadas y azules y amarillas y los jardines de rosas y de jazmines y de geranios y de cactos y Gibraltar cuando yo era chica y donde yo era una flor de la montaña sí cuando me puse la rosa en el cabello como hacían las chicas andaluzas o me pondré una colorada sí y cómo me besó bajo la pared morisca y yo pensé bueno tanto da él como otro y después le pedí con los ojos que me lo preguntara otra vez y después el me preguntó si yo quería sí para que dijera sí mi flor de la montaña y yo primero lo rodeé con mis brazos sí y lo atraje hacia mí para que pudiera sentir mis senos todo perfume sí y su corazón golpeaba loco y sí yo dije quiero sí.

COMENTARIO:

En este monólogo  yo creo que Joyce quiso, que nosotros los lectores ,conozcamos  interiormente a los personajes y que sus acciones no nos sean tan extrañas a lo largo del trama. Molly empieza contando sus vivencias , las cuales las va mezclando con reflexiones y recuerdos del pasado( de cuando era una niña), pero aquellos pensamientos están escritos sin un orden lógico  y con nada de  coherencia , como si estuvieran en nuestra propia mente.

Esa técnica  lo introdujeron en la literatura con fines teatrales , pero luego Joyce lo hizo famosa en su novela Ulises, la cual influyo mucho en la literatura universal.Esta técnica se le atribuyo únicamente a Joyce quien supo utilizarlo muy bien en sus obras literarias.

Curiosidades:Esta técnica no solo la encontramos en la literatura(obras de Joyce) también la introdujeron al cine y a las  telenovelas para darle emoción al momento.

Para terminar os pondré un vídeo acerca del tema.

Referencias:

-Youtube

-wikipedia


One response to “El monólogo interior:una técnica de Joyce

  1. Hola, Jonathan:
    Es muy interesante que te hayas fijado en esta técnica de Joyce, aunque no aparece en los cuentos que hemos leído (¡no es justo que digas que no te gustan por eso!).
    En cuanto al vídeo, no es un monólogo interior al estilo de lo que propone Joyce: es un discurso que el personaje se da a sí misma, pero está perfectamente estructurado, no hay saltos de tema, desorden lógico, lagunas, asociaciones libres… Es un monólogo, pero no emplea la técnica que querías presentarnos en esta entrada.
    Tenlo en cuenta. ¡Hasta luego!

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